"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


miércoles, 15 de junio de 2011

LIEJA-BASTOGNE-LIEJA LA CARRERA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Hola Dani, cómo vas??? Te paso la crónica que he hecho de la LIEJA-BASTOGNE-LIEJA, el año que viene tienes que acompañarme a hacer una de estas clásicas, es otra historia, solo la puedes comprender si lo vives. Si amas la bici, no te puedes perder estas sensaciones….tengo en mente Paris-Roubaix o Milan-San Remo……

LIEJA-BASTOGNE-LIEJA LA CARRERA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO
Se llama clasicómano a aquel ciclista que se especializa en las pruebas de un día de competición que tienen gran dificultad, denominadas normalmente como las clásicas. Milan-San Remo, Tour de Flandes, Paris- Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja, Giro de Lomarbía, además de estas, tenemos otras como Flecha-Valona, Amstel Gold Race…vamos hay muchas de las denominadas clásicas. Os aseguro que todas estas pruebas tienen su particular encanto, ese algo que te hace poner los pelos en punta, esa maravilla de sentirte especial, sentirte único. En ese preciso instante, en ese justo momento, eres tú quien está allí en ese muro del 23%, sobre tu amada bici, por esos verdes parajes, por esas carreteras estrechas entre bosques encantados, ahí estás tú, pedaleando por las imágenes que golpean en tu cabeza…Oh Dios!!!! de la de veces y veces que has visto en la tele a esos “animales”, empiezan a venirte a la mente Cancellara, Boonen, Musseuw, Van Petegen, Tafi…., nuestra mente es privilegiada, de repente les das una patada!!! los bajas de sus bicis, los borra de sus posturas, borras sus rostros, no les dejas que ataquen, los sacas de la tele!!!!!….porque en ese momento el protagonista eres tú, tú estas en la tele, tú estás atacando, tú estás en ese muro…..empiezas a sentirte un privilegiado, comprendes porqué un día decidiste ser ciclista, por qué este deporte, por qué tanto sufrimiento, y es ahí, en ese justo momentito donde encuentras el sentido a tantas y tantas horas pedaleando en la vida….sólo por estar allí, en ese muro del 23%, sobre tu bici…..sólo por eso….. merece la pena ser ciclista!!!
Aproximadamente unos 8.000 ciclistas, unos 1.000 son los que completan la prueba larga, la que es como la de profesionales, bueno no exactamente, porque algo que no sabía, es que cada año cambian un poco los muros, la dirección en la que se suben, los recorridos, pero vaya con Bastogne siempre como punto de referencia en mitad de la prueba. 22 ciclistas en mi grupo nos fuimos para allá, mis amigos “los vascos”, a los que conocí en Flandes, os aseguro que son la honestidad hecha persona, no tengo adjetivos para describir en lo que se han convertido para mí, compartir los infiernos del norte con ellos estos años está siendo algo inexplicable, gracias vascos!!!!, Cada parada del autobús, zas descorchaba una botella de Rioja, y repartía vasos con vino para todos, la verdad es que les doy tanto vino de Rioja que yo creo que han añadido el amarillo a su Ikurriña para sentirse un poco riojanos!!!!
Mucho frío mañanero 6 graditos, también eran las 6 de la mañana. El primer año fui sólo, el segundo año fuimos 4 riojanos, esta vez han sido 7 los riojanos que hemos esta preciosa prueba ciclista. Al paso que voy el año que viene vamos a ir 15 así que ya podéis ir haciendo la reserva!!!! Chuchi lardero, Javi el rubio, javi barriobero, Rafita  Martinez, David, Toño infierno….qué grandes sois!!!! Sabía que para todos ellos sería algo grande hacer la Lieja, ninguno había hecho una prueba de estas, por eso sabía que cada uno la sentiría diferente, especial, épica, amena….pero estaba seguro que todos se dirían lo mismo al acabar la prueba, Viva la madre que me parió!!!! Que me acabo de hacer nada más y nada menos que “la Lieja”!!!!!!
Km 25, curva a la derecha, pasas un puentecito y…..zas!!!! Côte de Cambrayes, 1550 m, pendiente media 9,5% y máxima del 20% Aupaaaaaaaa!!!!! Y es que siempre o casi siempre es lo mismo en estas pruebas, de pronto ves que viene una curva a la derecha de 90 grados……ya te puedes esperar lo peor!!! Zas!!!! Rampón!!!!! Bueno pues así toda la etapa hasta un total de 11 muros marcados en el recorrido, y digo bien “marcados”, porque sin marcar hay como 25 muros más, alguno de ellos hasta con algo de adoquín simulando a Flandes!!! Hay muchos grupos, muchos minipelotones donde te puedes ir agarrando, si bien es cierto que cuando te encuentras en esos muros, no hay grupo alguno, eres tú solito, tus fuerzas para apretar, tu sentido del equilibrio para no caerte y tus riñones para impulsar con todo tu cuerpo un metro más arriba! Te obligan a pasar a 4 puntos de control, es decir, te sellan en cada uno de ellos a la salida de cada avituallamiento. Prometo no volver a comer un gofre en un año!!! Y es que si algo daban en todos los avituallamientos son gofres de esos envueltos. La verdad que no soy muy de dulces, pero te los metes como si fueran pipas. Eso sí al final después de 10 horas de bici, estas de geles, de barritas, de gofres, de galletas hasta más arriba…yo sólo pensaba en huevos fritos con patatas!!!!
Después de 250 km, de esas cuotas, de todas esas emociones vividas, llegas a meta….abrazos, sonrisas, todos bien, hemos hecho la Lieja!!! Qué grandes somos!!! Toma toma toma….más abrazos!!!!!  tu diploma, tu medalla, tu malliot, tu cerveza claro está…..comentamos las cotas, los avatares de la etapa, los bosques, los muros…..y poco a poco somos conscientes de que este día no lo olvidaremos jamás!!! Porque amigos si amas la bici, el día que hiciste la Lieja-Bastogne-lieja, el día que hiciste “la decana”, la carrera más antigua del mundo…ese día no se olvida jamás!!!
Jesulón (otra muesca en el revólver)
P.D. Esta crónica es para todos los ciclistas riojanos, aficionados, juveniles, cicloturistas, a la peña solera, a riojavelo, a los amigos del cicloturismo, al resto de peñas que cada domingo se juntan para pedalear, a los lobos, a los quiroprácticos, a los de la ñ, a la federación, a los jueces, a todas las tiendas de bicis…..a todos coño!!!! A todos!!!!! A todos los que hacéis que La Rioja sea un poquito más grande con cada pedalada!!!!!






















7 comentarios:

  1. Gracias Jesulón, gracias por hacernos sentir un poquito la indescriptible sensación que debe suponer recorrer con tus piernas una de las mejores, por no decir la mejor, de las clásicas que este deporte ha sabido inventar.
    Leerte, como ya dije en alguna otra ocasión, es un placer y una invitación. Voy a lanzar aquí una promesa, porque no quiero dejar pasar un año mas sin ir, El año que viene me embarco en esa aventura. Razones me sobran, años no!! Hay tantas por hacer!!!!!.
    Un abrazo Jesulón.
    Dani "patanegra"

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡BBBRRRRRR!!! No es envidia lo que siento: es admiración por los wevos que le echáis para embarcaros en estos monumentos ciclistas que tenemos idealizados. Y lo bien que sabes, Jesulón, transmitirlo. Nos (pluralizo porque sé que no soy el único) ponéis los dientes largosssssssssss... Te pregunto para posteriores ocasiones: ¿Hay que dar algún tipo de talla? ¿Es preceptivo para participar no pasar de cierta edad? ¿Hacen algún test psicológico? Si "paso" esos muros ya me gustaría formar parte de la expedición. ENHORABUENA A TODOS.

    RIOJIS

    ResponderEliminar
  3. ME ALEGRO DE QUE ME GUSTE EL CICLISMO PARA PODER SENTIR LO QUE HE SENTIDO LEYENDO ESTA INMEJORABLE CRONICA. GRACIAS JESUS POR PONERNOS LOS DIENTES LARGOS COMO DICE EL RIOJIS Y POR ACERCARNOS ESA PRUEBA TANTO QUE PARECIERA ESTAR ALLI. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena !!
    otra vez nos has puesto los dientes largos, y como el año pasado nos has puesto los pelos como escarpias leyendo tu cronica, me alegro de que hayais disfrutado !!!
    Dani, vete pensando, pero yo a la Milan San Remo voy de cabeza !!!!!
    salud !!

    ResponderEliminar
  5. Gran reportaje el que nos has brindao,te doy las gracias en primer lugar por compartir por aqui,toda la experiencia que has y habeis vivido en esta GRAN PRUEBA y la enhorabuena por que por un momento el ciclista que admiras el que ves en la tele,eras tu.saludos a todos y especialmente a LOS LOBOS.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica, me ha hecho revivir de nuevo el fin de semana de Lieja.
    El año que viene Roubaix o Milán San Remo. Mejor Roubaix que es cada dos años. Eso sí, a donde sea pero con vosotros de nuevo.
    Os dejo aquí mi crónica:
    http://agonistic.blogspot.com/2011/06/lieja-bastona-lieja-2011.html

    ResponderEliminar
  7. Bueno chicos agradecer vuestras palabras y animaros de p.vez a que vengáis conmigo. Dani, te tomo la palabra y te aseguro que puedo ser muuuuuuuuu canso. Ángel, tú puedes hacer una, te lo aseguro. Everything is in your mind!!! y tu mente es privilegiada, una buena preparación en todos los sentidos y al lío!!!! a los demás lo mismo, Oscar, Manu, Juanjo...animaros, la sensación cuando cruzas la meta de por ejemplo el tour de flandes...buf, telita!!!

    ResponderEliminar