"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


viernes, 2 de julio de 2010

Mi 16 QH, por Vidal Cereceda


Sinceramente no pensaba escribir mi crónica de mi decimosexta QH, leyendo las de Dani Pata-negra y/o el Mallorquín no se puede añadir mucho más. Ha sido la más dura QH que he vivido, más que la del calor de 1998 o 2002 por Piedra San Martín y Santa Cilia (te acuerdas Rafita????).

Pero hoy primero de julio he estado con Santiago (Las Gaunas) y hablando de la bici y del foro, me he animado a escribir una pequeña crónica.

Yo esta vez dormí bastante bien, y estuve en la habitación de Emilio. Si que te despiertas varias veces y tienes la sensación de no haber descansado. Pero supongo que dormí algo. Jejejejej. También he de decir que yo no romqué y no hice otros ruidos  “groseros”, como denuncia Emilio.

El desayuno muy bueno, el viaje hasta Sabi un poco largo y los preparativos de salida muy bien. Al final acerté en coger un ligero chubasquero que fue insuficiente pero algo haría, no???.

No es excusa, ya que estoy contento y orgulloso de mi tiempo (7.35 h), como digo no me gusta justificarme, pero de salida me vi sin patas y la gente iba para adelante y yo no podía seguir esas ruedas. Pienso y hablando con gente lo he corroborado, que la Iratí está demasiado cercana a la QH y no recuperé mi organismo de una prueba tan dura. Amén de que este año la Iratí estuvo pasada por agua.

Digo esto porque cuando salimos a la carretera en dirección a Jaca ya no se veia la cabeza, otros años veia a los primeros. Por esto decidí coger un ritmo adecuado. Mis pulsaciones eran buenas (145/150) pero mis patas no iban.

Pasado Villanua el aspecto era más que amenazador, y enseguida empezó a llover. Me subi los mangitos que estaban en mis muñecas y deje el chubasquero para la bajada. En Canfranc estación la realidad estaba ahí, y la cosa fue empeorando. Veia bajar más ciclistas que nunca, a dos kms. de la frontera me vio Riojitas que bajaba (dijo …. ehh lobo, ehh Vidal, que me retiro, suerte¡¡¡¡).  Entonces comprendi la situación.

Hacer la cumbre fue desalentador: frio, lluvia intensa, niebla densa, etc… Cogí periodicos y me puse el chubasquero y para abajo. Pense  basandome en el “mero deseo” que la climatología mejoraría a medida que bajaramos. Pensé son la 9 de la mañana y estamos a 1600 mtros y esto puede ocurrir.

La bajada peligrosa e insegura y curiosamente con menos percances que nunca. Peligrosa por el agua e insegura por nuestras manos agarrotadas.

La bajada que otros años es de menos de 50 minutos este año fue de 63 minutos.

Al llegar al plano e intentar pedalear la sensación era de “impotencia”, por ello decido comer algo y preparar la subida. Al llegar a M Blanque das pedales y parece salir el sol, me quito el chubaquero y al poco me arrepiento, vuelve a llover con intensidad.

Al llegar arriba otra vez a ponerme el chubasquero y agarrar el manillar con fuerza para bajar, me encuentro ahí con Enrique (el Indio) de Lerma, otro veterano. Intento hacer peña con él, pero me anima a seguir solo, el iba mal y es un tio bragao.  Esto a la vez me motiva y me desanima. Pero es mejor no pensar, paso el avituallamiento y al empezar a bajar alguien del público nos llama “gudaris” (lo mejor de la prueba es la afición y sobre todas la del Pais Vasco).

Al Portalet llegue bien con mucho ánimo. Ya vi que mi intención de bajar de 7 h. estaba fuera de lugar y bueno pensé en 7.30 h. Otros años en Portalet me adelantaba mucha gente y este año fue distinto, yo adelantaba y había gente que cogía mi rueda, también me adelantaba gente. A mitad de Portalet me tomé un gel (Smart) que me dio Fumetas y me fue fenomenal. Solo paré a mear en mitad del puerto.

El final de Portalet es un cúmulo de sensaciones, casi afloran lagrimas en los ojos y sonries a la gente agradecido por su animo. Este año había menos que nunca en Portalet por eso agradeces más su presencia y calor.

En este punto al iniciar el descenso estaba muy desanimado ya, pensaba en la Hoz con agua … Pero de repente a la altura de Sallent el suelo apareció seco, dije “bendito sea Dios” y me renovó el animo. Hasta me quité el chubasquero en la bajada de Hoz.

El resto fue bien, la bajada sin agua y con menos frio. Había en Hoz mucho público (más que nunca) y también te emociona llegar a la Hoz.

Al llegar a Sabi casi que no te lo crees, lo he pasado tan tan mal. Y ya empiezas a dar todo por bueno. Al poco de estár allí y recibir el calor y atenciones de Dani, de Sergio y de otros, de comer pasta y beber unas cervezas, empiezas a remontar y a ver todo fuera de ese especie de pesadilla que fue parte de la QH 2010.

Dar la enhorabuena a todos (Anabel, Sergio, Dani, Emilio, Rafita, Fer, Fer Manero, Fiti, Tomey, Perico, Cudi, Guti, Cuerpo-Bonito) incluídos los que han sabido retirarse (Angelito, Manolo o Eugenio). El Oscar ha tenido suerte con la excusa de la hernia.

La QH es para mi un reto donde la cabeza manda sobre el físico y este año más que nunca. Aquí no hay vencedores ni vencidos, a veces es más difícil retirarse y si se hace es una victoria.

Y yo si que tengo intención de volver.

Vi-ker (vidal cereceda)

3 comentarios:

  1. Gracias Vidal, leer tu crónica me ha gustado mucho. Eres tú y tu buena sintonía.
    LOBITA

    ResponderEliminar
  2. Bien, Vidal, por tu crónica. Te sumas, como no podía ser de otra forma, si nos atenemos a la realidad de lo allí acaecido, a un relato de los hechos donde el sufrimiento y las penalidades eclipsaron en parte la satisfacción y el disfrute que nos proporciona la bici, aunque bien es cierto que ello añade valor a la gesta y que con el tiempo lo mal que se pasó tiende a diluirse se por los vericuetos cerebrales y al final nos parece que no fue tanto. Tú lo sabes bien porque eres nuestro ilustre "Quebrantero Mayor", por el número de ellas que llevas en la mochila. Observo, asimismo, que el "alpiste" que os proporciona Fumetas es mano de santo. ¡¡¡Yo también quiero de eso!!! Aunque no sé si él calculó mal su dosis y tomó poco, visto lo que le pasó... (jajajajaja).
    ¡Ah! No se me olvide. Deja a Oski en paz, que a éste no hace falta ponerle el trapo. El solo se abre frentes por todos los lados y luego se le amontona el "trabajo". Me parece a mí que la hernia averiada la tenía por la cabeza...
    RIOJIS

    ResponderEliminar
  3. ...........que razon tienes Riojis....me muero de ganas por coger la bici, espero tener en septiembre un buen pico de forma y joderos un poco....ji ji ji ji jiii

    ResponderEliminar