"Los Lobos"

De izquierda a derecha.

Fila superior:
Miguel Urra, Victor Fernandez, Carlos Garcia, Pablo Blanco, Pedro Pablo Zorzi, Angel Martinez, Dani Patanegra, Pedro Perico, Jesulón, Manolo Olivan, Miguel Tamayo, Luis Ceni, Igor Jabuguillo, Emilio Fumetas, Paco Clavijo.

Fila inferior:
Oscar Enreda, Carlos Morito, Anselmo Ferrer, Angel Cudi, Virginia Pink Rosita, Marieta Piruleta, Anabel Lobita, Rubi Ruben, Karmany, Javier Martinez Aleson, Javi Frederick Moncassen, Santi P., Jose Kaiku, Angel Riojitas.


viernes, 5 de marzo de 2010

Hoy viernes coincidimos con Esparza








Por fin es viernes y además con la mañana totalmente libre.
Eso no es facil de conseguir, además de que el trabajo tiene que permitirlo, debes tener tus labores hogareñas al día. Es conveniente tener saneadas las cuentas en ese sentido para que todo ruede.
Las pretensiones de Oscar y mías eran alargar hasta las 4 horas. El recorrido estaba sin fijar y al encontrarnos hemos decidido echarla hacia Mendavia y luego meternos en zambra por Esproceda, Aguilar, Cabredo, Bernedo, La Población, de nuevo Aguilar para bajar por Aras con el fin de ver a Emilio en la bajada. Y es que hoy era facil pillarlo allí ya que se había organizado su entreno en ese puerto (5 subidas), puerto ideal para él, por su kilometraje y porcentaje de sus rampas.
Cuando dejamos La Rioja y nos adentramos en tierras Navarras vemos salir de un camino, que al parecer viene de Viana, al mítico Santos Esparza.
Quedó sorprendido por el diseño de nuestro traje. Nos dijo " Todos sabemos como se las gastan Los Lobos de la Solera ojo con ellos y ahora además uniformados".
A los que saben un poco de ciclismo no hay que hacerles muchas presentaciones sobre quien es Esparza, a los que no, hay que decirles que fué ciclista profesional en los años 70. corrió en el KAS y tuvo como compañero a Perurena y a Juan Fernandez.
Nos explica que no llegó a correr ninguna grande pero hizo muchas vueltas de semana y carreras de un día. Escalador puro, calificado entre los cinco mejores de España, da idea del nivel de Santos.
Los "viejos Lobos" como Riojitas, Paquito, Peru, Kaiku, Anselmo, Carmani, ect, lo conocen muy bien.
A punto de ganar el gran premio Balenciaga ( Emilio, sabe lo que supone eso)y por poneros un ejemplo de la categoría de este ciclista deciros que en su día realizó la ascención a Bernedo en 10 minutos y con las bicis de antes.
Semejante tiempo solo puede calibrarse cronometrandose uno mismo y la ocasión era perfecta para hacerlo.
Santos nos acompañó hasta el cruce del Cortado. Él giró a la izquierda para bajar por Aras hacia Viana, donde vive aunque nació en Torralba. Entra a trabajar de tarde en Forjas de Viana. Tiene 56 años y el año pasado realizó la QH en 7h 35min. Tambien se cronometró en Bernedo ( ojo con picarse con él en ese puerto que le tiene cogida la medida) en 12,50 min. Impresionante.
Nosotros descendimos hasta llegar a Cabredo. Una vez solos elucubrabamos con la velocidad media que tuvo que hacer Esparza para subir Bernedo en ese tiempo mientras nos acercabamos hacia él.
Los números que resultaban de nuestros cálculos no erán facil de digerir y la incredulidad alimentó la osadía.
Oscar y yo nos miramos y no hizo falta decir nada mas para hacer en Bernedo el giro de 180 grados a la izquierda y comenzar la subida acelerando el ritmo con el corazón ligéramente revolucionado al encarar el desafío.
Pronto nos dimos cuenta que hoy no era el mejor día para hacer un buen tiempo en la subida y nos calmamos un poco.
Justo al coronar comprobamos con estupor que nos habíamos ido a los 15 min.
Nos echamos a reir cuando Oscar dijo; este nos "mete" ahora con 56 años.
Ya de bajada y una vez dejada la poblacion de Aras a nuestra espalda vimos a Emilio que subía a ritmo ligero.
Nos hizo un gesto con la mano "¿me acompañais?" .
Aún está esperando la respuesta. No cabían mas osadías en el día de hoy.

Nos vemos el domingo con el cuchillo afilado.......


Dani.- "Patanegra"

1 comentario:

  1. que gran dia, ademas poder rodar con un mitico del ciclismo español, un hombre hecho y forjado en la bicicleta, muchos no le conocen pero es una gran persona y como ciclista pues creo que habra pocos como el en nuestra zona, un placer compartir un rato con el.....

    ResponderEliminar